top of page

QUIÉNES SOMOS

Misión y Visión

El bosque ribereño (el Bosque) y el Río Grande han sido centrales para el asentamiento humano de la región suroeste. Los humanos han utilizado el Bosque durante siglos, recolectando leña para combustible, construcción de herramientas y refugio. La flora y la fauna ribereñas y acuáticas también se han utilizado y, en algunos casos, han sido objeto de abuso. El mayor impacto del hombre en el bosque está cambiando la dinámica de los ríos, el envejecimiento de los rodales de los árboles; e invasión de plantas exóticas.

 

Nuestra Misión

El Socorro Save our Bosque Task Force trabaja para preservar, proteger y mejorar el río Río Grande y su área ribereña adyacente (bosque, humedales, pastizales) respetando al mismo tiempo las costumbres y culturas de los residentes del condado de Socorro para proporcionar recreación pública, permitir el uso de recursos históricos y planificar para la seguridad pública, todo dentro de los límites de la infraestructura actual y las limitaciones políticas..

 

Nuestra Visión

Visualizamos un ecosistema ribereño que funciona de la forma más natural posible dentro de los límites de la infraestructura y las limitaciones políticas del siglo XXI, respetando al mismo tiempo las tradiciones y culturas de los ciudadanos del condado de Socorro.

 
Historia y Logros

El Save Our Bosque Task Force se formó como una corporación sin fines de lucro en 1994 por ciudadanos del condado de Socorro, Nuevo México, preocupados por la degradación del ecosistema a lo largo del bosque del Río Grande debido al vertido de basura, uso de vehículos todoterreno, corte ilegal de leña, y fuego incontrolado.

Recreación

Con el objetivo de educar al público sobre temas de conservación y hábitat, el Task Force comenzó estableciendo el Área Natural de Socorro, un área de picnic y un sendero natural informativo cerca de Lemitar. Hoy en día, el Área Natural de Socorro es un área de educación ambiental de 120 acres que incluye un paseo natural autoguiado de media milla con señales interpretativas, un estanque y un pequeño anfiteatro. También tiene mesas de picnic, un refugio grupal y un baño.

 

Para un enlace a la página web de BLM con Trail y las Guías de Actividades para el Área Natural de Socorro, haga clic aquí.

 

Desde el Área Natural de Socorro siguió el desarrollo de una serie de parques fluviales a lo largo del Río Bravo desde San Acacia hasta San Marcial (conocido como el Alcance de San Acacia del río). Estos parques brindan acceso al río en sitios específicos mientras  limitando el tráfico vehicular fuera del camino en el bosque. Los parques tienen mesas y  lugares para fogatas donde las personas pueden bajar al bosque y divertirse sin tropezar con montones de neumáticos y otra basura. La Comisión del Condado de Socorro solicitó la asistencia del Task Force para mejorar el área recreativa alrededor del Lago Escondida. El trabajo se completó en 1999. Escondida Lake es un lugar de pesca popular, así como un área de picnic y campamento favorito.

Protección y restauración del hábitat

Una de las áreas de programas más importantes del Task Force es la protección, restauración y mejora del hábitat. Trabajamos con socios ciudadanos y agencias para mejorar la salud del bosque, con el objetivo de restaurar un ecosistema que soporte una diversidad de plantas y animales y pueda regenerarse después de períodos de sequía, clima severo o incendios forestales.

 

Coordinamos la planificación general para el análisis y la rehabilitación de las áreas degradadas, haciendo referencia al Plan de Manejo Biológico del Bosque y otros planes de manejo relevantes para esta área cuando planificamos los horarios de trabajo anuales. Nuestras áreas y objetivos del proyecto incluyen:

 

  • Protección y mejora de comunidades de vegetación nativa (tratamiento y remoción de especies exóticas, reducción de combustibles peligrosos, restablecimiento de plantas nativas)

  • Rehabilitación de áreas quemadas y alteradas (re-vegetación, manejo de especies exóticas, reducción de combustibles peligrosos)

  • Restauración de procesos fluviales naturales (planificación, coordinación con agencias de gestión del agua, educación, divulgación)

  • Protección y mejora del hábitat de vida silvestre (manejo de especies exóticas, designación de acceso público, protección de áreas sensibles)

  • Desarrollo de protocolos para investigación y monitoreo (colaboración, prescripciones, contratos)

  • Desarrollo de la capacidad de las empresas locales y creación de beneficios complementarios para la comunidad

 

A partir de 1998, la remoción de árboles no nativos como el Tamarisk sala, así como el exceso de árboles caídos y muertos, ha estado en curso en ambos lados del río. Esto reduce la cantidad de combustible para incendios forestales, lo que ayuda a proteger el bosque y el público de incendios forestales.

 

El Task Force lideró una iniciativa y recaudó fondos para la investigación y el desarrollo de una herramienta de planificación para propietarios de tierras y agencias de manejo interesadas en mejorar la salud del alcanza de San Acacia. El informe técnico resultante, completado en 2004, es el "Plan de restauración conceptual para la llanura aluvial activa del Río Grande desde San Acacia hasta San Marcial, Nuevo México". El Plan de Restauración Conceptual es un documento de planificación a largo plazo que identifica la vegetación actual, el potencial de inundación, las opciones de restauración del hábitat y el desarrollo orientativo de las estrategias de implementación. Los estudios científicos guían estas estrategias. El plan también toma en consideración los problemas sociales, políticos y ambientales que afectan este alcance del río. El Task Force trabaja para implementar el plan al cooperar con las agencias de gestión del agua, los administradores locales de la tierra y los propietarios privados para restaurar los sitios designados como prioritarios.

 

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Y el Programa Colaborativo de la Gran Ley de Especies en Peligro de Medio Río proporcionaron apoyo financiero para el desarrollo del Plan de Restauración. El apoyo también fue provisto por la Fundación Benéfica McCune, la Fundación Turner, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Amigos del Bosque del Apache.

 

El financiamiento para la implementación de proyectos de restauración contemplados por el Plan de Restauración Conceptual se presenta en diversas formas, incluyendo acuerdos de costo compartido entre propietarios privados y el Distrito de Conservación de Suelos y Agua de Socorro, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Los fideicomisos locales y regionales de tierras sin fines de lucro también pueden brindar asistencia a los propietarios de tierras interesados en reservar tierras para servidumbres de conservación.

Divulgación comunitaria y Educación Ambiental
El Save Our Bosque Task Force está comprometida con la educación continua para promover la conciencia y los beneficios del ecosistema de Río Grande Bosque. Entre nuestras actividades de divulgación están:
  • Desarrollo del Área Natural de Socorro, un centro de educación ambiental dentro del Bosque
  • Preparación de publicaciones y presentaciones que explican las actividades generales de la Task Force
  • Desarrollo de relaciones con los medios para publicitar las actividades de la Task Force
  • Promoción de la membresía del sector no gubernamental
  • Establecimiento de sitios de demostración para la restauración del hábitatParticipación en actividades de la comunidad local (Día de Conservación del Bosque, Feria del Condado de Socorro, Día de la Tierra, Día del Ag, Día de la Carrera de Sevilleta)

 

Fondos

La cantidad de trabajo realizado por el Task Force cada año depende de la financiación y el apoyo de las agencias participantes, las comunidades locales y otras fuentes. Todas las agencias signatarias actualmente están financiando algunos de los proyectos del Save Our Bosque Task Force con contribuciones en especie o fondos del programa.

 

El Grupo de Trabajo ha recibido más de 1 millón de dólares para proyectos y actividades del programa. Se necesitan fondos adicionales para continuar los esfuerzos. Las subvenciones, los fondos en especie y las donaciones son nuestras principales fuentes de ingresos. Adicionalmente:

  • Continuamos buscando fondos de los presupuestos de agencias públicas y programas de subvenciones para apoyar las actividades de la Task Force (Iniciativa Bosque-fondos BIG, USFWS, BLM, BOR, Cuerpo de Conservación Juvenil de Nuevo México, Socorro SWCD, Legislatura estatal, entre otros).

  • Continuamos solicitando fondos de fundaciones privadas y donantes individuales (World Wildlife Fund, Turner Foundation, Ducks Unlimited, McCune Foundation).

  • Estamos desarrollando solicitudes y donaciones en línea como parte del sitio web de SOBTF.

Aplicación

Hay tres agencias de aplicación de la ley y cinco agencias de administración de tierras con autoridad de aplicación de la ley en el área de Socorro. Las agencias coordinan esfuerzos para frenar las actividades ilegales dentro del Bosque. El Departamento de Policía de Socorro, la Oficina del Sheriff del Condado de Socorro y la Policía Estatal de NM patrullan las tierras y caminos bajo su jurisdicción y ayudan a otras agencias con sus deberes de hacer cumplir la ley. Las agencias de manejo de tierras del MRGCD, la Oficina de Administración de Tierras(BLM), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Departamento Forestal del Estado de Nuevo México y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México patrullan sus tierras y tierras vecinas.

 

Los objetivos actuales incluyen:

  • Mejorando la coordinación de la agencia para proteger el Bosque (comisiones cruzadas, patrullas conjuntas, intercambio de información)

  • Trabajar con los sistemas judiciales locales y distritales para apoyar el enjuiciamiento apropiado de actividades ilegale

  • Desarrollar políticas y regulaciones para ayudar a los esfuerzos de aplicación de la ley (política de acceso de Bosque para agencias cooperadoras de gestión de tierras, permisos de leña)

  • Mejorando la respuesta cooperativa para emergencias y cierres (cierres de bosque, incendios forestales)

Updated 2/4/2016

bottom of page